Hoy es: ¡Bienvenidos!

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Notitas al Día

¿La prensa informa u opina?

La participación de la prensa y los medios en asuntos políticos, y para la muestra, el cubrimiento de los diarios españoles de un suceso deportivo-político en Cataluña

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Notitas al Día

Por: Manuel Mejía

 

Es bien sabido que el asunto catalán está caliente en España y ahora con más bríos con la llegada a la presidencia de la Generalitat (sic) de Cataluña del independentista radical Quim Torra, quien no hace sino echarle pullas al rey y al gobierno español en manos hoy del socialista Pedro Sánchez.

 

Pues bien, hace pocos días se celebraron unos juegos deportivos en la bella ciudad catalana de Tarragona en donde hubo malas caras de los dignatarios, la declaración de una supuesta ruptura de Catalunya (sic) con España y chiflidos de los asistentes al sonar ambos himnos, lo que resulta normal en situaciones como estas, y lo que me lleva a escribir esta nota solo para dar cuenta lo que debe ser, a mi humilde parecer, la participación de la prensa y los medios de comunicación en asuntos políticos.

 

Y parto de la base de que hay dos elementos claves: el titular de lo acontecido, la noticia en negrilla en primera plana, con objetividad, el relato de los hechos sin tomar partido.

 

Lo otro ya son el editorial escrito casi siempre por el director del medio y las columnas de opinión, en donde uno y otras sí rompen el esquema y cada cual dice las sandeces que quiera.

 

¿Qué a dónde voy?

 

Solo por divertimento anoto a continuación lo que dijo la prensa española sobre el hecho deportivo (y político…) relatado atrás.

 

El País de Madrid junto con La Vanguardia de Barcelona informan en sus primeras planas lo acontecido sin llamar a ninguna guerra. El primero anota que “Torra asiste con el rey a los juegos mediterráneos tras escenificar la ruptura” y, en efecto, algo dijo Torra de un rompimiento de naciones. La Vanguardia de Barcelona se limita a informar que “El Rey y el president (sic) Torra abren los juegos de Tarragona”. Ya en páginas interiores hablarán más en detalle y tal vez rompan con la objetividad que debe contener la noticia.

 

Los medios de la derecha son claros en su “objetividad”.

 

El Mundo se limita a informar que “Torra declara la guerra al Rey y el gobierno mira a otro lado”.

 

El monarquista ABC habla de “Los ataques de Torra al Rey” y trae tres breves notas sobre tal ataque y prosigue con el segundo titular así: “Y la respuesta del gobierno:  debemos tender la mano”.

 

La Razón titula “Afrenta de Torra al Rey en presencia de Pedro Sánchez”.

 

Una misma noticia vista desde diferentes ángulos lo que me llevó a pensar en el apoyo de El Tiempo en su momento a la candidatura de Duque y ya no supe qué pensar.

 

Y hablando de…

 

Será que todos nuestros medios de comunicación en Colombia son objetivos?


powered by Web Player

Política de Privacidad y Protección de Datos

Copyrigth Eleuterio Gómez Valencia - 2018 - Neuquén Capital  - Neuquén - Argentina