Hoy es: ¡Bienvenidos!

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Notitas al Día

Notículas

Colombia

Pompeo - Duque

mano dura con Maduro y ayuda a los inmigrantes pobres

El Presidente Duque recibió en la Casa de huéspedes ilustres al Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien hizo escala de regreso de la posesion Jair Bolsanaro. Además del tema recurrente del apoyo a la lucha contra el narcotráfico y la revisión de metas, estuvo sobre la mesa la situación del gobierno de Nicolas Maduro sobre el que ejercen presión desde la OEA los dos países.

 

Se abordó la crisis humanitaria de la inmigracion de venezolanos de escasos recursos a Colombia, para lo cual Pompeo aprobó una ayuda de USD $ 92 millones, al tiempo que se toman medidas tendientes a socavar el régimen venezolano, en la víspera de que Nicolas Maduro juramente por tercera vez.

Colombia

El Dane Bombardea los licores

Aunque todos los gobernadores solicitaron al nuevo director del Dane que corrigiera la reglamentación mediante la cual se calcula y fija el indicador para liquidar los distintos impuestos que deben pagar los licores y, en alguna parte del berenjenal que es este gobierno, se dijo que se haría una nueva reglamentación, ella no se realizó y, lo que es peor, se adoptó una cifra desproporcionada para fijar el indicador. Por esa sola razón, (desidia o venganza), los aguardientes y rones que se fabrican y expenden en el país se vieron en la necesidad de subir sus precios de venta al público entre un 20 % y un 50 %, espantando con ello a los clientes consumidores de bebidas alcohólicas tradicionales y bombardeando con cargas de profundidad las rentas

Colombia - La Historia no perdona

Le invertirán 600.000 millones más al Tunel de la Línea

El tiempo es el mejor juez de la historia.

 

Hace unos años, el viejo constructor Carlos Collins fue puesto en la picota pública porque dijo que no podía terminar el túnel de La Línea sin una adición de 200 000 millones (diferencia exacta con la cual él se había ganado en una discutida licitación el honor de construir el mitológico túnel).

 

Finalmente, no le adicionaron nada, le cancelaron el contrato y se abrieron nuevas licitaciones.

 

Al comenzar el año 2019 se ha sabido que los futuros ganadores de la nueva licitación han conseguido que para terminar las mismas obras de que hablaba Collins, se inviertan por parte del estado un poco más de 600 000 millones.

 

La historia preguntará si Collins tenía o no razón.

Argentina

  La Justicia argentina confirma el procesamiento a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción

La Justicia argentina ha confirmado este jueves el procesamiento a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández Kirchner por la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", una trama de supuestos sobornos que involucra a decenas de empresarios y ex funcionarios.

 

La Cámara Federal consideró a Kirchner como jefa de una asociación ilítica y ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral, así como el pedido de prisión preventiva que ya había hecho el juez Claudio Bonadio y un embargo por un monto de 1.500 millones de pesos (38 millones de dólares), según una resolución que ha trascendido a la prensa.

 

Cristina Kirchner goza de fuero parlamentario. Hasta ahora, el Senado no ha tratado el pedido del juez Bonadio para retirarle la inmunidad.

 

La Cámara Federal también ha confirmado el procesamiento al ex ministro de Planificación Julio de Vido en calidad de organizador de la asociación ilícita.

 

A la vez, ha ordenado la excarcelación de algunos antiguos funcionarios de menor rango y de varios empresarios, aunque seguirán procesados por cohecho activo.Cristina Kirchner, de la centro-izquierda del peronismo y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, está acusada de haber liderado una trama de corrupción mediante la cual recibía pagos en dólares en efectivo de parte de empresarios que deseaban obtener licitaciones de construcción de obra pública.

 

La acusación estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

Venezuela

  Nicolás Maduro baraja darle a Vladimir Putin una base aérea en Venezuela

El Parlamento venezolano ha iniciado una investigación para conocer cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno chavista y de la administración de Vladimir Putin, tras publicarse que los rusos se plantean construir una base aérea en la isla caribeña de La Orchila.

 

La semana pasada, dos bombarderos supersónicos rusos aterrizaron en Caracas y durante dos días realizaron entrenamientos militares. Se trataría de la primera base rusa en el Caribe, a 200 kilómetros de Caracas, transcurridas seis décadas del susto que la Humanidad sufrió durante la Crisis de los Misiles de Cuba. "La Constitución prohíbe instalaciones de bases militares extranjeras en territorio venezolano", advirtió el martes Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. "Estamos constatando la veracidad de la información", añadió el diputado.

 

La Orchila es una isla paradisíaca, a la que sólo tienen acceso la familia presidencial y sus amigos. En ella permaneció preso Hugo Chávez varias horas durante el golpe de estado fracasado de 2002. La especulación informativa, sin confirmar oficialmente en Caracas, sucede cuando Nicolás Maduroha extremado sus llamamientos militaristas. El lunes volvió a llamar a milicianos revolucionarios y a militares a defender la Patria ante las supuestas amenazas de Estados Unidos, Colombia y Brasil. "Puede ser que una fuerza invasora imperialista entre en algún lugar de la patria. Pero no van a salir vivos de aquí porque el pueblo los va a ir a buscar. ¡Así lo alerto! La ofensiva debe ser preparada para ir al corazón del enemigo que ose tocar la tierra venezolana, arrancarle el corazón al enemigo en su propio territorio. ¡Inshallah, inshallah! (Si dios quiere, en árabe)", clamó el 'hijo de Chávez'. Diosdado Cabello, número dos del chavismo, insistió el martes en señalar al "imperialismo norteamericano" como el gran enemigo de la revolución, pero no confirmó la instalación de la base rusa. "¡Ojalá fuera verdad! No una, sino dos, cuatro, diez. Ellos, que tienen 800 bases en el mundo, se alarman porque aterrizaron tres aviones rusos en una visita de cortesía", señaló el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente durante el pleno celebrado este martes.

 

"Instalar una base militar requiere mucha plata y eso es algo que no se hace de un día para otro. Hay interés de ambas partes, pero más deseo que dinero", desveló  Rocío San Miguel, presidenta de la organización civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. "También hay una distancia enorme entre la Crisis de los Misiles de Cuba y lo que pudiera terminar siendo una realidad con la presencia rusa en Venezuela", añadió. No ha transcurrido una semana de la presencia de los famosos "cisnes blancos" de la aviación rusa cuando expertos militares cercanos al gobierno de Moscú, como Shamil Garayev, han aireado que desean incluir a Venezuela en misiones aéreas de gran alcance.

 

En el portal Aporrea, perteneciente al chavismo crítico, se vinculó esta noticia con la amenaza estadounidense de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. "Con la visita de los bombarderos se pretendía enviar un mensaje a EEUU: tengo la llave y puedo entrar. Especialmente con un mandatario que en pocos días tendrá la necesidad de legitimarse con países poderosos como yo [Rusia]", concluyó San Miguel. La revolución prepara la juramentación presidencial de Maduro para el 10 de enero a sabiendas de que no será reconocida por buena parte de los países de la región, EEUU, Canadá y la Unión Europea.