Hoy es: ¡Bienvenidos!

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Notitas al Día

Argentina - Para una Consultura

La inflación llegaría el 30% pero “intensificará” su descenso durante el segundo semestre de 2019

Por:  El Clarín

* Un informe plantea que el “modo electoral” influirá en el dólar y los precios de los servicios públicos.

*El dólar podría tener una baja para el último trimestre del año por el "fin de la incertidumbre" electoral.

Luego de un año marcado por la fuerte suba de precios y del dólar, donde la inflación acumuló un 48%, para 2019 estiman que superaría el 30%, según plantea Ecolatina, que sostiene que irá desacelerando.

"Proyectamos que la inflación rondaría el 8,5% en el primer trimestre del año, registrando una baja sensible frente al último cuarto de 2018 pero permaneciendo en niveles elevados", asegura en su informe la consultora.

 

El balance de Ecolatina del año pasado, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Ecolatina GBA, "la inflación nacional acumuló 48% en 2018, casi duplicando al valor del 2017".

 

"No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991", señala en su informe la consultora fundada por Roberto Lavagna.

 

En su análisis para el año que recién comienza, asegura que el inicio de 2019 estará marcado por las discusiones salariales, pero que "temporada alta" de las paritarias será durante el segundo trimestre. "Se están poniendo en marcha cláusulas gatillo y de recomposición salarial que tendrán un impacto en los primeros meses del año", sostiene.

 

Los aumentos de servicios públicos anunciados en diciembre "también marcarán un alza importante en el primer trimestre, en torno a 18,5% impulsados por la ambiciosa meta de equilibrio fiscal primario pautada con el FMI", junto con los servicios privados, los que "registraron una suba de 34% el año pasado".

 

Finalmente. "el tipo de cambio mantendría la calma del cierre de 2018, acumulando un alza en torno al 7% en el primer trimestre".

 

Según el informe, recién para el segundo semestre del año "la inflación intensificará su proceso descendente". Aunque advierten que la "dinámica cambiaria se tornaría más agitada" y hasta vaticinan que "es posible que marque una baja en el último trimestre producto del fin de la incertidumbre electoral".

 

Las elecciones presidenciales también influirán en los precios de los servicios, los cuales entrarían en "modo electoral" y "los aumentos serían prácticamente nulos".

 

"En este contexto, la inflación acumularía una suba cercana a 13% en la segunda mitad del año, finalizando 2019 apenas por encima del 30%", concluye la consultora.