Hoy es: ¡Bienvenidos!

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Notitas al Día

Argentina - La pelea electoral

Una nueva encuesta y cinco “datos consuelo” para Mauricio Macri

Por segundo mes consecutivo, muestra subas en imagen personal y de gestión. También repuntan las expectativas. Pero en todos los casos sigue en rojo.

Por:  El Clarín

"Una evaluación crítica del presente económico y un optimismo bajo, pero con signos de recuperación gracias a una mayor confianza entre oficialistas". Con esas palabras, la consultora D'Alessio IROL - Berensztein arranca las conclusiones de su última encuesta mensual de "Humor Social y Político" de 2018. Con letras más grandes, en su completo informe de 32 páginas y a modo de título, agrega: "Por segundo mes consecutivo, la imagen del Gobierno se recupera moderadamente".

 

Se trata de una de las firmas que viene midiendo al presidente Mauricio Macri y su gestión casi desde que asumió. Por eso, permite ver la evolución de algunos parámetros clásicos de ponderación social.

 

En cuanto al trabajo de diciembre, fueron 1.355 encuestados de modo online en todo el país. En base a los resultados, Clarín destaca cinco "datos consuelo"para Cambiemos. Pequeños chispazos verdes dentro de un horizonte rojo. Estamos mal pero vamos bien, versión 2019.

 

1) Situación económica respecto a un año atrás

 

Pese a los datos malos sobre la economía que se suceden desde hace semanas -el último, la caída abrupta de la industria y la construcción en noviembre-, bajó la puntuación negativa (de 89 a 88, tras el pico de 92 en septiembre y octubre) y creció la positiva (de 8 a 10, tras el piso de los meses más pesimistas) respecto a la comparación un año atrás.

 

En octubre de 2017, el Gobierno había logrado su clímax en este rubro: un 55% veía la situación económica "mejor" que un año antes y un 42%, "peor".

 

2) Situación económica dentro de un año

 

Es lo que se conoce como las "expectativas económicas"; un rubro fundamental, desde el punto de vista económico (la gente se puede predisponer a consumir más, por ejemplo, o a encarar una inversión) y también político (si cree que con este Gobierno la economía mejorará, probablemente lo vote).

 

Acá se ve una tendencia parecida a la anterior, pero partiendo de techos y pisos distintos. En octubre pasado, un 63% pronosticaba que la economía empeoraría en el siguiente año; en diciembre bajaron a 57%. De modo inverso, en octubre un 34% era optimista respecto a la evolución de la economía y en la última medición subieron a 39%.

 

En ambos casos se nota la incidencia de los votantes de Cambiemos en la mejora de los números. Los kirchneristas siguen siendo igual de pesimistas.

 

3) Proyectos de inversión

 

Es uno de los ítems particulares e interesantes que mide D'Alessio IROL - Berensztein. La predisposición de la gente a realizar ciertos proyectos de largo, mediano y corto plazo, como "comprar/cambiar/mejroar la vivienda", "terminar con las deudas" o "vacaciones/viajar".

 

Este parámetro viene mejorando para el Gobierno desde agosto: los que tienen proyectos de inversión pasaron de 44% a 49%; los que no, de 56% a 51%.

 

 4) Gestión de Gobierno

 

Ya sobre la evaluación más pura de Cambiemos, también se cuentan repuntes por segundo mes consecutivo, tras los picos y pozos de octubre. En dos meses, la mirada positiva de la gestión subió de 26% a 30% y la negativa bajó de 72% a 68%.

 

Claro que hace apenas poco más de un año, según muestra el gráfico de la serie, el parámetro de imagen "buena y muy buena" estaba en 56%, y el de "mala y muy mala" en 42%.

 

Dentro de este capítulo, y como otra prueba del cambio de humor de los seguidores del oficialismo, los votantes de Cambiemos que tienen mirada positiva de la gestión volvieron a superar a los que la mantienen negativa: 52% a 45%.

 

5) Imagen de Mauricio Macri

 

Con leve repunte en diciembre, la imagen del Presidente igual sigue en los niveles más bajos desde que la mide la consultora. Cerró el año con 55% de negativa y 38% de positiva. En noviembre estaba en 56% y 36%.

 

¿Otras conclusiones que aporta la consultora en su informe de diciembre?

- "Se detiene el avance de las críticas hacia la gestión del Gobierno. Su imagen sigue siendo negativa, pero se observa cierta mejora en el vínculo con su electorado".

 

- "La economía continúa siendo la principal preocupación de los argentinos, basada en una observación negativa sobre las variables centrales y la falta de certezas sobre su evolución. La inseguridad persiste como un foco relevante de angustia. Este último tema, junto con la entrega indiscriminada de subsidios y los cortes de calle son particularmente importantes para el electorado de Cambiemos. Por otro lado, la corrupción produce indignación en ambos lados de la grieta, diferenciándose al momento de especificar quienes son los involucrados".

 

- "Se observa un crecimiento lento de la mención de proyectos personales. Quienes los afrontarían demuestran capacidad para solventarlos sin recurrir a un endeudamiento riesgoso".

 

- "Imagen de políticos: Vidal continúa destacándose; le sigue Macri, que podría estar capitalizando cierta recuperación de la confianza en su gestión; Carrió pierde espacio entre electores de Cambiemos".

 

- "Cristina logra acaparar la mayor aceptación entre votantes opositores. Sin embargo, no genera el mismo entusiasmo que la gobernadora de Buenos Aires; Lavagna mantiene una buena imagen en ambos posicionamientos políticos".