Hoy es: ¡Bienvenidos!

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Notitas al Día

Construyendo País

El taller que reúne a Presidente y ciudadanos sin cita previa

La iniciativa ya llegó al 50% de los departamentos. ¿Qué se ha logrado con estas maratónicas jornadas de Iván Duque con más de 10 mil ciudadanos?

Por : Oscar Ritoré

Es la primera que llega y la última que se va de un ejercicio que dura semanas en preparación y sólo algunas horas en ejecución .

 

Se llama Karen Abudinen Abuchaibe, es la Alta Consejera Presidencial para las Regiones y es la coordinadora de los talleres “Construyendo País” que se convierten en el contacto uno a uno del Presidente de la República Iván Duque con las comunidades de Colombia .

 

Llegó al gobierno cargada de experiencias adquiridas en el Bienestar Familiar, entidad de la que fue su directora casi un años al final del gobierno pasado y se convirtió desde el día uno de este mandato en una pieza clave del equipo de gobierno del actual presidente .

En el vuelo FAC 001 que llevaba al primer mandatario a San Andrés, pocas horas después de su posesión el 8 de agosto, se escuchó la voz de Duque cuando le dijo a su equipo cercano señalando con el dedo …”Ella es fundamental en lo que haremos”, hoy muchos entienden a que se refería cuando esta joven barranquillera llama a los ministros para recordarles los 567 compromisos adquiridos con los ciudadanos en todos los sectores en los 17 talleres realizados hasta la fecha, de los cuales ya se han cumplido 190 y el resto tiene acciones de cumplimiento, algunos son de mediano o largo alcance.

 

…” Hemos impactado directamente a cerca de 45 mil ciudadanos, el Presidente ha dialogado con casi 500 ciudadanos de manera directa en los talleres que nos han llevado a zonas tan apartadas como Guajira, Guaviare y Chocó, entre otras” dice orgullosa Karen quien no para de contar con emoción como estos talleres cambian la vida de muchos ciudadanos .

 

Para ella, que fue formada en los rigurosos protocolos del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, el método lo es todo…”Aquí la intuición está relegada y la producción previa es clave, no todos los días alguien puede tener una audiencia para que el Presidente de la República lo escuche y plantee soluciones y ahí yo soy clave para que más gente pueda decir en el tiempo exacto sus propuestas a las sentidas necesidades de sus comunidades ” sostiene Karen al explicarme que previo a cada taller se escucha a las comunidades que seleccionan los temas, los lideres que los exponen y el tono y la atmosfera de cómo se hace …”Los contenidos son de la entraña de los ciudadanos, ellos son autónomos y soberanos en lo que expondrán, nosotros lo que sí pedimos y en eso somos enfáticos es exactitud en el uso del tiempo, para que todos puedan participar de manera eficiente” concluye

 

Con esta iniciativa de contacto que se convirtió en la estrategia de comunicaciones más eficiente del gobierno Duque se ha llegado en tres meses al 50 % del país, incluso se realizó uno en Nueva York en septiembre que le permitió a las comunidades colombianas en el área triestatal exponer, como hacia mucho no lo lograban, situaciones sensibles para las comunidades migrantes .

 

El método del taller, aunque parece sencillo, tiene una carga de complejidad . Consiste básicamente en realizar mesas de trabajo con las comunidades en temas como salud, educación, agricultura, juventud, minas y energía, transporte e infraestructura y víctimas entre otros temas, de esas mesas se han realizado casi 400 con cerca de 10 mil ciudadanos que exponen las necesidades de sus regiones en busca de soluciones.

 

Los funcionarios de manera juiciosa, aplicada y ordenada toman nota para luego llegar a las entidades a generar soluciones. Repasamos a diario esos compromisos en un mapa mental que termina en una lista de chequeo que desemboca en logros .

 

“Los talleres en este sentido son elementos de trabajo eficiente en un ejercicio donde el Presidente busca al ciudadano y no al revés” manifiesta la alta consejera quien cuenta además que se han realizado 10 mesas de trabajo con 9 gobernadores y 192 alcaldes de los departamentos de Magdalena, Arauca, Cauca, Chocó, Boyacá, Caldas, Cesar, Vaupés, Vichada y Guaviare .

 

En el campo estadístico en la agenda regional el ejercicio ha sido abrumadoramente exitoso. Se han atendido solicitudes de 24 gobernadores lo que significa el 75% de los departamentos del país y 592 alcaldes que son cerca del 54% del total de los municipios de Colombia .

 

“Aquí la palabra clave es Servicio. Nos pusieron en estos cargos para servir y no para que nos sirvan a nosotros. Tenemos claro este propósito y en la Consejería aplicamos todos los días esta máxima…” manifiesta finalmente .

 

Karen Abudinen Abuchaibe espera en el transcurso del 2019 recorrer la siguiente etapa de esta carrera y cubrir el territorio nacional en su totalidad no solo con la realización de los talleres sino con el cumplimiento de los compromisos para que al final se pueda confirmar que se Construyó País.